CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACT)
CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACT)

CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACT)

«TECNOLOGÍA LEGAL QUE CAMBIARÁ LA IMAGEN CORPORATIVA E INCREMENTARÁ AL 100% LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN»

Riesgo Legal: NINGUNO

Base Legal: Código Civil, Art. 451.- (Normas generales de los contratos. Aplicación a otros actos). I. La normas contenidas en este título son aplicables a todos los contratos, tengan o no denominación especial, sin perjuicio de las que se establezcan para algunos de ellos en particular y existan en otros códigos o leyes propias. II. Son aplicables también, en cuanto sean compatibles y siempre que no existan disposiciones legales contrarias, a los actos unilaterales de contenido patrimonial que se celebran entre vivos así como a los actos jurídicos en general.

Presupuesto Legal: El avance constante y evolutivo de la Sociedad de la Información, obliga a las entidades publicas y privadas adoptar nuevas técnicas del aseguramiento de la Información y de todos los recursos tecnológicos que intervienen en la globalización de la Información, en los diversos medios de comunicación electrónica, en las nuevas formas de generar negocios entre no presentes, entre otros; es por ello, que los Contratos Inteligentes (Smart Contract) corresponden a un nuevo formato contractual de cumplimiento obligatorio que es calificado por cláusulas contractuales equivalentes a ecuaciones matemáticas y luego traducidas a algoritmos proactivos y multicapa.

La aplicación de este nuevo formato contractual, permitirá gestionar obligaciones contractuales en un determinado flujo de trabajo definido por unas reglas o de asegurar el cumplimiento de unas condiciones previamente acordadas.

Consejo en TI: Las diversas Vulnerabilidades y Riesgos Legales en el entorno de las Tecnologías de la Información, acrecenta los niveles de Inseguridad; por lo tanto, se advierten riesgos patrimoniales dentro de la Organización, es recomendable:

  1. Que la Organización cuente entre sus Recursos Humanos con un Abogado especialista en Tecnologías de la Información para afrontar cualquier incidente legal;
  2. Que la Organización tenga definida las Políticas de Seguridad para que estas sean Normalizadas y publicadas en aplicaciones móviles;
  3. Estructurar las obligaciones contractuales en ecuaciones matemáticas.